Secuestran a empleados de productor de mezcal en Oaxaca

Privados de su libertad desde del domingo pasado, permanecen 17 empleados del empresario mezcalero Edy Monterroza Méndez, en el cerro Nueve Puntas, de Santiago Matatlán, Oaxaca. Las personas retenidas...
DeepinScreenshot_Seleccionar área_20190711104202

Privados de su libertad desde del domingo pasado, permanecen 17 empleados del empresario mezcalero Edy Monterroza Méndez, en el cerro Nueve Puntas, de Santiago Matatlán, Oaxaca.

Las personas retenidas contra su voluntad son originarias de Matatlán, Veracruz, Chiapas y Puebla.

Familiares de las víctimas afirman que las personas que los tienen retenidos han venido extorsionándolos a cambio de dinero y que en las últimas horas han amagado con asesinar a sus parientes si no pagan de inmediato un rescate.

Entre las personas retenidas hay una mujer con sus dos hijos, familiares de un trabajador de vigilancia. Los demás son empleados que estaban realizando actividades de mantenimiento del inmueble.

El conflicto detonó por una supuesta invasión del territorio comunal de San Dionisio Ocotepec, cuyos habitantes fueron movilizados por sus comisarios para instalar un bloqueo en el tramo que va del entronque con la carretera federal 190, desde el tramo conocido como “Crucero,” hasta la línea de colindancia, incluida una terracería que comunica al poblado de Santiago Matatlán, conocido como Camino a la Hacienda Don Lope, según consta en documento de fecha 06 de Julio de 2019 dirigido al agente Municipal San Pablo Güila e integrantes del Comisariado Ejidal.

Dicho texto lo firma el Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia de San Dionisio Ocotepec, representado por Abundio Martínez Santiago, presidente, así como Clemente Martínez García, presidente del Consejo de Vigilancia.

Trascendió que, en medio de la crisis, llegaron al lugar el empresario mezcalero de la zona Froylán Mateo quien también quedó privado de su libertad, y Everardo Mateo, un traductor de Zapoteco quien fungió como apoyo para el diálogo en las mesas de acuerdos comunitarios.

 




Articulos Relacionados