Sobresale Oaxaca en producción de etanol

Oaxaca se encuentra perfilado por el Consejo de Granos de Estados Unidos (U. S. Grains Council), como líder nacional en la producción y venta de etanol E10 para ofrecer...
etanol2

Oaxaca se encuentra perfilado por el Consejo de Granos de Estados Unidos (U. S. Grains Council), como líder nacional en la producción y venta de etanol E10 para ofrecer combustible a bajo costo.

“En México hay una demanda potencial de 5.5 millones de litros diarios de etanol, por lo que las posibilidades para Oaxaca son muy positivas”, afirmó el representante de US Grains Council, Jorge Lerdo de Tejada durante Expo Gas 2018 Foro Oaxaca realizado ayer.

La mezcla de gasolina con base de etanol -agregó- puede generar un ahorro de 2 pesos por litro.

La búsqueda de nuevas opciones de combustible, señaló por su parte Isaías Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), se hace necesaria ante la falta de resultados de la reforma energética vigente desde hace cuatro años.

“A la fecha no se ha podido ver ningún beneficio al respecto, los precios siguen al alza sobre todo gravados por el IEPS. La imagen del sector gasolinero ante la población parecería que son los responsables cuando los responsables son la Secretaría de Hacienda”, destacó.

En rueda de prensa manifestó que existen opciones viables para lograr un decremento importante el costo de las gasolinas, sobre todo si llegara a desplazarse el metil tert-butil éter (MTBE) que es el oxigenante, el combustible bajaría 5 pesos por litro.

Un segundo componente benéfico, agregó, es la generación de empleos en el sector campesino por la siembra de caña de azúcar, materia prima con la que se realiza el etanol.

Por otro lado -agregó- en el rubro de salud, se reducirían niveles de contaminantes cancerígenos ocasionados por la contaminación que produce el smog de la quema de gasolina. Según indicó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado hasta 30 mil muertes en la Ciudad de México por problemas respiratorios relacionados con el componente MTBE.

Actualmente, agregó, las plantas de biocombustibles biocombustibles existentes, dan para almacenar 3.2 días, sin embargo, la CREA establece que para tener holgura se requieren cinco días, tiempo que se estima se alcanzaría hasta el 2024.  La media internacional habla de tres meses. “Esa es la diferencia que se tiene con otros países”, declaró.




Articulos Relacionados