Tejate, bebida de dioses a base de maíz y cacao

El tejate es una bebida prehispánica del valle de Oaxaca que está hecha con cacao, maíz, hueso de mamey y rosita de cacao, flor comestible de color blanco con...
LLAMAN-A

El tejate es una bebida prehispánica del valle de Oaxaca que está hecha con cacao, maíz, hueso de mamey y rosita de cacao, flor comestible de color blanco con un aroma agradable y sabor dulce que da el rosital, un árbol muy popular en San Andrés Huayapam, la tierra del tejate.

“La rosita de cacao la tenemos aquí en Huayapam, el árbol se mantiene con suficiente agua y mucha atención, así estará floreando todo el año, esa flor es el ingrediente principal del tejate”, me comentó Lucrecia Ruíz, originaria de San Andrés Huayapam y tejatera desde hace 48 años, quien al concluir la primaria se dedicó por completo a preservar la tradición que su madre le enseñó.

No dejes de probar el tejate, una bebida oaxaqueña de origen prehispánico elaborada con maíz y cacao; una verdadera delicia refrescante.

No se puede hablar de la historia de México sin hablar de maíz. El maíz representa uno de los alimentos más importantes desde la creación misma del universo -al menos según el libro sagrado del Popol Vuh- y ha sido base cultural y nutricional de estas tierras desde hace miles de años. (Puedes conocer la historia del maíz aquí). Por esta razón no es de extrañarse que culturas prehispánicas usaran el maíz para rituales, ofrendas o para consumo de los reyes. Un ejemplo es el tejate -también llamado “bebida de los dioses”– de origen prehispánico y utilizado en ceremonias de siembra y cosecha; también los Tlatoanis zapotecas lo consumían.

Se dice que el tejate viene del náhuatl “texatl”, que significa ‘agua harinada’.

Los ingredientes se muelen hasta convertirse en una pasta, que se mezcla en una olla de barro con agua fría y de manera paulatina. Una vez listo, la densidad de la rosita de cacao hace que se forme una capa en la superficie. Dicen los que saben que entre más espesa la capa de rosita de cacao, mejor es el tejate. Por cierto, se sirve bien frío y en jícaras rojas.Si es la primera vez que tomas el tejate, seguramente los sabores que más apreciarás serán los del cacao y el maíz tostado. El hueso de mamey y la rosita de cacao tienen sabores más sutiles.

Nexcoyotl




Articulos Relacionados