Tilcajete está de fiesta

De cara al inicio de la Cuaresma el próximo 14 de febrero con el miércoles de ceniza, las calles de San Martín Tilcajete, considerado por muchos como la cuna...

De cara al inicio de la Cuaresma el próximo 14 de febrero con el miércoles de ceniza, las calles de San Martín Tilcajete, considerado por muchos como la cuna de los alebrijes, se convierten en un lugar lleno de fiesta y algarabía con ornamenta atractiva y música que contagia a cualquiera gracias a los denominados “diablitos” de la comunidad quienes utilizan máscaras de madera y se pintan el cuerpo con aceites de colores y recorren la comunidad para asustar y hacer travesuras.

Los diablitos son el personaje identificado como el mal y para los habitantes de Tilcajete “es algo que toman como una fiesta o celebración, no como demonios a los que se les debe de temer, sino como algo divertido, en los que intervienen el público y los personajes”.

El Pañuelito será sede principal de la Cuarta Muestra del Carnaval Ancestral, el cual inicia el próximo 13 de febrero, a partir de las 10 de la mañana. El gobierno del estado, así como habitantes de la región te invitan a visitar San Martín Tilcajete, uno de nuestros municipios que celebra los tradicionales carnavales, donde se mezcla cultura y tradición de los pueblos indígenas de Oaxaca y de los Valles Centrales, así como de los miles de visitantes nacionales y extranjeros que se unen a las celebraciones.




Articulos Relacionados