Turismo, apuesta económica de Oaxaca

Así lo reveló Roque Manuel Jiménez Carrillo, jefe de promoción nacional de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, quien dijo que esperan cerrar el año con una derrama económica...
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Así lo reveló Roque Manuel Jiménez Carrillo, jefe de promoción nacional de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, quien dijo que esperan cerrar el año con una derrama económica de más de 14,000 millones de pesos.

“Oaxaca tiene mucho que ofrecer, somos un estado lleno de magia, que cuenta con varias experiencias para todos los gustos e intereses, al apoyar al turismo las personas que fueron afectadas por los sismos del año pasado, así como a la economía, se beneficiarán”, explicó el funcionario.

Detalló que hasta el mes de julio el estado contó con una ocupación hotelera promedio de 40.69%, “la entidad cuenta con un total de más de 16,000 habitaciones”.

Sobre la Guelaguetza, que es el evento cultural turístico más importante de la entidad, mencionó que este 2018 generó una derrama económica de 351 millones de pesos y se tuvo una ocupación de 91% en la ciudad de Oaxaca, siendo que la capital cuenta con un total de 6,815 habitaciones.

“Las estrategias que estamos haciendo es crear nuevos atractivos e infraestructura para el turismo de reuniones y las playas del estado, como Puerto Escondido”, afirmó Jiménez Carrillo.

Uno de los ejemplos que tocó fue el de la inauguración en el 2017 del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, con capacidad para 2,000 personas.

Detalló que el turismo de pareja, en especial el de bodas, es un área de oportunidad, “sabemos que la gente viene a casarse a la capital, pero queremos que contraigan matrimonio cerca de las playas, que ahí se genere derrama económica”.

El jefe de promoción nacional de la Secretaría de Turismo de Oaxaca explicó que actualmente hay siete aerolíneas en la entidad, entre ellas Aeroméxico, Volaris e Interjet, que conectan con Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez y Guadalajara.

“Si al estado le va bien, también a la ciudadanía, no solamente queremos depender de los atractivos turísticos que ofrece la capital del estado, que por cierto es Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO, queremos que todo el estado sea conocido a nivel mundial”, indicó.

Atracción de capital
Roque Manuel Jiménez afirmó que después de que se fortalezca el turismo nacional se tiene planeado atraer a los visitantes y empresas extranjeras.

“Queremos atraer inversión extranjera y turistas que vengan de otros países; estamos hablando con delegaciones de Japón y Colombia que quieren construir hoteles, restaurantes y más atractivos”, enunció.

Recordó, sin revelar fechas y cifras de inversión, que este año se inaugurará la Ruta de Coco, un tour en Oaxaca que recorrerá los lugares que inspiraron la famosa película de Pixar, entre los lugares a visitar está el Taller de Alebrijes Jacobo y María Ángeles.

Si se cumple la estimación de ganancia económica del 2018, destacó, que son 14,000 millones de pesos, para el siguiente año se querrá crecer 15 por ciento.

Debilidad
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la actividad económica de Oaxaca creció 0.8% como promedio de las variaciones anuales entre el 2013 y el primer trimestre del 2018.

Esta tasa sólo fue mayor que las variaciones en Veracruz (0.4%), Chiapas (-0.1%), Tabasco (-2.6%) y Campeche (-5.3 por ciento).




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