Zapotecas presentan queda ante la OCDE en contra de de la empresa trasnacional Electricité De France

La comunidad zapoteca de Unión Hidalgo presentó una queja ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para alertar que las actividades de la empresa trasnacional...
Electricite-De-France-1078x668

La comunidad zapoteca de Unión Hidalgo presentó una queja ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para alertar que las actividades de la empresa trasnacional Electricité De France (EDF Group) estarían violando sus derechos humanos indígenas.

Así lo dio a conocer el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) que realiza el acompañamiento de la comunidad zapoteca al advertir omisiones y acciones durante la planeación del proyecto eólico “Gunaá Sicarú”, las cuales podrían ser violatorias de los derechos humanos por parte de la empresa transnacional EDF.

En su denuncia consideraron que el Estado francés, como miembro de la OCDE, está obligado a vigilar que sus empresas respeten los derechos humanos en otros países, razón por la que tiene la facultad de pedir a EDF que inicie un diálogo con la comunidad zapoteca y evitar graves violaciones a sus derechos.

La queja fue presentada con el acompañamiento de ProDESC, el pasado jueves 8, ante el Punto Nacional de Contacto (PNC) en Francia, una instancia intermediadora de la OCDE.

El documento fue firmado por el representante de la Asamblea Comunal, Óscar Marín, y la defensora comunitaria indígena, Guadalupe Ramírez, en representación de la Comunidad de Unión Hidalgo.

Dicha acción legal se suma a las demandas de amparo que la comunidad indígena –también con ProDESC–, presentó desde 2017 por la actuación y omisión de las autoridades mexicanas para: 1) exigir información sobre el desarrollo del proyecto “Gunná Sicarú”; 2) denunciar la autorización de permisos sin cumplir con los estándares internacionales; 3) y denunciar la falta de una consulta indígena y el consentimiento libre, previo e informado para la instalación del parque.

Los inconformes recordaron que, desde inicios de 2017, la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo reunió evidencia sobre la eventual instalación en su tierra y territorio del parque eólico “Gunaá Sicarú”, de Eólica de Oaxaca, S.A.P.I. de C.V, filial de la empresa trasnacional EDF.

Al paso de los meses, la comunidad constató el avance y desarrollo de este proyecto sin que el Estado mexicano realizara una consulta indígena para obtener su consentimiento y sin que la empresa les haya involucrado en la planeación del parque.




Articulos Relacionados